PAULA DÍAZ-CANEJA - RESPONSABLE DE MEDIOAMBIENTE Y CALIDAD DE ALIMERKA

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental es absoluto”

Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka // Fotografía cedida
Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka // Fotografía cedida

"Tenemos muchos proyectos en mente para seguir avanzando y devolver a nuestra gente y a nuestra tierra todo lo que nos ha dado a lo largo de estos 35 años de Alimerka".

Conecta Industria | 18/11/2022 - 09:00h.

Paula Díaz-Caneja Gutierrez es la responsable de Medio Ambiente y Calidad de Alimerka, compañía asturiana de 35 años de edad, que ha sido pionera en el uso de energía verde para la logística y que ha implementado una firme apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética. Gracias a estas medidas de eficiencia energética, implementadas en nuestra cadena de reparto y distribución, hemos logrado reducir en un 53% las emisiones de CO2 en los procesos logísticos.

¿En qué dimensiones muestra su compromiso Alimerka con la sostenibilidad?

En una dimensión total. Nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental es absoluto, alineado siempre con la sostenibilidad económica del grupo empresarial a través de fuertes inversiones, tanto en la red de supermercados como en el centro y procesos logísticos. Y, por supuesto, con la sostenibilidad social, a través de la creación de empleo, el compromiso con el sector primario y los proveedores locales y el apoyo a las comunidades de nuestro entorno, con el papel clave que en ello juega nuestra Fundación Alimerka.

¿Por qué es tan importante la sostenibilidad en Alimerka? ¿Cree que debe estar en el ADN de todas las compañías?

A día de hoy, aplicar criterios de sostenibilidad ha dejado de ser una opción, convirtiéndose en una obligación para todos. Por supuesto, e inevitablemente, también para las empresas, como actor social clave que somos. En Alimerka nos hemos adelantado a esa obligación, ya que llevamos más de una década realizando importantes inversiones para reducir la huella de nuestros procesos logísticos. Además, nuestra filosofía y nuestros valores, desde los inicios de la compañía, se corresponden al 100% con esta forma de trabajar: somos un comercio de proximidad, líderes en los productos de cercanía.

Contamos con invernaderos propios, el mayor cebadero de ternera asturiana certificada con sello IGP; compramos diariamente el pescado en las rulas del Cantábrico, cercanas a nuestra plataforma logística, y trabajamos con proveedores de las zonas en las que estamos implantados, reduciendo así la huella de carbono de productos y procesos. Está claro que la sostenibilidad está en nuestro ADN.

¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en esta búsqueda de la sostenibilidad?

La tecnología y la innovación son piezas clave en el camino hacia la sostenibilidad. En Alimerka trabajamos constantemente en la optimización y la eficiencia de todos los procesos: automatización de almacenes, implantación de herramientas informáticas que hagan la vida más fácil a nuestros empleados... Y servicios que mejoren la experiencia de compra de nuestros clientes: servicio Click & Collect, APP, E-Commerce, cartelería digital en tiendas, etc.

Paneles solares en el centro logístico de Alimerka en Asturias // Fotografía cedida
Paneles solares en el centro logístico de Alimerka en Asturias // Fotografía cedida

¿Qué acciones han llevado a cabo para poder hablar de una logística verde en la compañía?

Llevamos trabajando en logística sostenible desde el 2012, año en el que adquirimos 25 furgonetas eléctricas para el reparto de nuestros pedidos. En 2017 comenzamos a cambiar la flota de camiones a GNL (gas natural licuado), combustible que emite un 25% menos de de CO2 que el diésel convencional. Y en 2019 el 100% de nuestra flota era GNL, convirtiéndonos así en pioneros en España y merecedores de un importante reconocimiento, la estrella Lean&green, galardón europeo que en España otorga AECOC por la reducción de emisiones en la parte logística.

A finales de 2021, fuimos de nuevo pioneros en iniciativas de logística sostenible, al adquirir el primer camión eléctrico del sector retail de alimentación. Y desde entonces hemos ido incorporando más vehículos a esta flota eléctrica, con la que llevamos a cabo repartos de mercancía 100% sostenibles, con cero emisiones de CO2.

Hace unas semanas participaron en MOVEO, ¿cree que es importante transmitir estos avances en movilidad sostenible a la sociedad asturiana?

Sin duda es muy importante concienciar a la población asturiana de las bondades de la movilidad sostenible y trasladar los avances que realizan las empresas en materia de sostenibilidad.

En MOVEO participamos en una mesa redonda con varios responsables de medio ambiente de otras empresas asturianas y reflexionamos sobre el papel que jugamos en la construcción de un futuro más sostenible. Además, expusimos dos camiones SCANIA 100% eléctricos. Nuestra experiencia fue muy positiva.

Uno de los grandes retos pasa por impulsar la eficiencia energética, ¿se están llevando a cabo medidas?

Desde hace varios años venimos trabajando en mejorar la eficiencia energética de nuestros supermercados. En todas las reformas y aperturas que acometemos, instalamos luminarias led de alta eficiencia y colocamos mobiliario frigorífico con puertas. En este campo estamos reemplazando las instalaciones más antiguas de gases con un mayor poder de calentamiento atmosférico. Además, hemos apostado por la energía solar, instalando paneles fotovoltaicos en todos los centros cuyas características así lo permitan.

La implementación de las energías renovables o impulsar procesos de economía circular son esenciales para nuestro futuro, ¿qué nos puede contar?

Esta es otra de nuestras apuestas medioambientales. En 2017 instalamos paneles solares en la cubierta de uno de nuestros supermercados de Valladolid y, a día de hoy, ya contamos con 23 supermercados con esta tecnología. En 2019 inauguramos una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del norte de España, en la cubierta de nuestro centro logístico de Lugo de Llanera, con 7.500 paneles solares y una potencia instalada de 2,41 MW pico. Además, desde el año 2020 Alimerka solo consume energía verde con garantías de origen, lo que refuerza el compromiso con nuestro entorno y nuestro futuro. Todo esto nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en un 80% en los últimos cinco años.

Por otra parte, somos un supermercado con secciones de venta asistida en carnicería, charcutería y pescadería en las cuales los productos se venden mayoritariamente a granel, sin embalajes. Uno de los grandes retos de nuestro sector es este, reducir la generación de residuos, promoviendo el uso de plástico reciclado o biodegradable cuando su uso sea estrictamente necesario. Todas las empresas de supermercados estamos haciendo un gran esfuerzo en este sentido.

Para terminar, ¿cuáles son los próximos desafíos de Alimerka en materia de sostenibilidad?

Continuaremos invirtiendo en una logística más sostenible para seguir reduciendo nuestra huella en el entorno y apostando por las energías renovables. Somos una empresa 100% asturiana y comprometida con esta región, por lo que consideramos fundamental contribuir a su cuidado y crecimiento. Tenemos muchos proyectos en mente para seguir avanzando, en esta línea, y devolver a nuestra gente y a nuestra tierra todo lo que nos ha dado a lo largo de estos 35 años de Alimerka.

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