"Existe mucho talento en los profesionales con discapacidad"

'Oportunidades del sector eléctrico y telecomunicaciones' - Apostando por la inclusión.
Conecta Industria | 10/11/2022 - 10:25h.

Hace unas semanas se celebraba la jornada 'Oportunidades del sector eléctrico y telecomunicaciones - Apostando por la inclusión', organizada por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, en colaboración con la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Asturias (INELTAS).

La jornada, que congregó a cerca de 50 profesionales y consiguió difundir los beneficios de la contratación de personas con discapacidad, captar la colaboración de empresas pertenecientes a INELTAS y recoger las necesidades de contratación en el sector, contó además con representantes institucionales que quisieron compartir con nosotros su visión de futuro sobre el talento con discapacidad.

Los protagonistas

Beatriz Ávila - Directora regional de Inserta Empleo

Beatriz Ávila, directora regional de Inserta Empleo
Beatriz Ávila, directora regional de Inserta Empleo

  • ¿Qué valor diferencial aporta incorporar talento con discapacidad en las organizaciones?

Incorporar la dimensión de la Discapacidad en la cultura de la empresa aporta valor añadido desde diferentes puntos de vista:

Desde la Rentabilidad Social al incorporar valores como la resiliencia, la adaptabilidad y el esfuerzo y espíritu "No te rindas nunca", características que acompañan a las personas con discapacidad y contribuyen a mejorar el clima laboral. Desde la Rentabilidad económica, al existir incentivos en modo  de bonificaciones y subvenciones a la contratación de personas con discapacidad.

Incluir la Discapacidad en la cultura de la empresa, genera igualdad de oportunidades y una apuesta por la diversidad, enriqueciendo la organización. Por último, pero no menos importante, supone una mejora de la competitividad de la empresa, porque el cumplimiento de la legislación en reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, te posiciona mejor frente a contratación pública y por parte de empresas que ya incorporan en su políticas la RSE-D. Además, si conoces la discapacidad, puedes mejorar tus productos y servicios de modo que respondan a las necesidades de un colectivo que supone el 10% de la población de España. Sin duda ayudará a mejorar tu cuota de mercado  y oportunidades empresariales.

  • ¿Qué itinerarios formativos ofrece Inserta Empleo en estos sectores?

En Asturias, venimos desde hace años realizando formaciones en el sector dirigido a montajes de cuadros eléctricos, con alto impacto en el empleo.

En el marco 2022-23, estamos desarrollando una serie de Certificados de Profesionalidad (CP d operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos) con los que pretendemos dar un paso más y de la mano de las empresas del sector, acompañarlos de contenidos formativos específicos que atiendan a las necesidades actuales del mercado laboral. Planeamos poner en marcha otras formaciones "ad hoc" en el sector industrial, que nos permitan garantizar una línea ágil de formación útil, atractiva y actualizada. Nuestro objetivo es apostar por una  línea de formación continua en el sector industrial.

  • ¿Qué mensaje le enviaría a las empresas asturianas que se están pensando incorporar a profesionales con discapacidad?

El principal es la certeza de que Incorporar talento con Discapacidad a sus equipos, sumará valor a sus empresas. En INSERTA Empleo, ponemos a su disposición, a coste 0 gracias a la cofinanciación del FSE y Fundación ONCE, nuestra dilatada experiencia en selección de profesionales con discapacidad para sus equipos, desde el enfoque del ajuste entre capacidades y requerimientos del puesto, clave para el éxito.

Fernando Alonso Cuervo - Vicepresidente FEMETAL

Fernando Alonso, vicepresidente de FEMETAL
Fernando Alonso, vicepresidente de FEMETAL

  • ¿Cuáles son las principales oportunidades que se abren en el ámbito del metal?

Las empresas de la industria del metal de Asturias padecen desde hace más de una década una importante carestía de personal cualificado, lo que ya de por sí es una extraordinaria oportunidad para incorporar a personas que, como mínimo, hayan estudiado una FP industrial. Pero, además, la llegada de las nuevas tecnologías al sector para transitar hacia la Industria 4.0, es una ocasión aún más interesante para muchas personas con conocimiento en tecnologías de la información para incorporar a este sector, que se ha caracterizado siempre por su estabilidad laboral, y su buena remuneración.

  • ¿Qué papel ha de jugar el talento con discapacidad en este futuro?

El talento con capacidades diversas puede ser una pieza clave en el proceso de transformación digital que las empresas del sector metal de Asturias están abordando para ser más competitivas en el mercado.

  • ¿Se están desarrollando acciones para incorporar el talento con discapacidad en las empresas asociadas a FEMETAL?

Desde FEMETAL hemos desarrollado varios programas enfocados a sensibilizar a las empresas y a los empresarios hacia la contratación de trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Y mantenemos una estrecha relación con la  Inserta Empleo para trabajar en la generación de nuevas oportunidades en el Sector Metal Asturias en materia de inclusión laboral e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

José Manuel Cabielles - Presidente INELTAS

José Manuel Cabielles, presidente de INELTAS
José Manuel Cabielles, presidente de INELTAS

  • ¿Qué papel juega INELTAS en la incorporación de talento con discapacidad en el mercado laboral?

En primer lugar, esta Asociación es ejemplo claro de que la incorporación de talento con discapacidad en el mercado laboral funciona correctamente, y así predicamos con el ejemplo. Nuestro Secretario General, David Vázquez, lleva ya casi cuatros años en su puesto, desarrollando todas las funciones de una manera eficaz y eficiente. David llegó a nosotros gracias a INSERTA Empleo y desde luego, está siendo todo un acierto.

  • ¿Cuál cree que es el principal reto de las empresas y la sociedad asturiana si hablamos de inclusión laboral?

El mayor reto es cambiar la mentalidad. Habitualmente se relaciona una persona con discapacidad con una serie de problemas que le impiden realizar las funciones profesionales con normalidad, y es evidente que nada más lejos de la realidad. ¿Acaso una persona que por un accidente tiene que desplazarse en una silla de ruedas no puede realizar un trabajo de oficina correctamente? La sociedad asturiana creo que ha avanzado mucho en este aspecto.

  • ¿Qué mensaje le enviaría a los asociados de INELTAS que se están pensando incorporar a profesionales con discapacidad?

Me gustaría animarles a vivir esta experiencia. Estamos en una situación donde la demanda de profesionales es bastante alta y estoy seguro que existe mucho talento en los profesionales con discapacidad. Es un terreno que muchas empresas tienen sin explorar, y hoy más que nunca, es necesario abrir esta puerta. Desde la Asociación, siempre estaremos disponibles para ayudarles en este proceso.

Iván Aitor Lucas del Amo - Director general Innovación, Investigación y Transformación Digital

Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias
Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias

  • ¿Cuáles son las principales oportunidades que se abren en el ámbito de las telecomunicaciones?

Se trata de un sector donde apenas hay paro, hay absorción de mano de obra, mucha necesidad de empleo de mayor o menor cualificación dependiendo de la rama de trabajo a la que nos dispongamos a entrar.

Hablamos de un sector que está actualmente en auge, con nuevas oportunidades que pasan desde la masiva instalación de fibra óptica, los nuevos despliegues de emplazamientos de 5G, investigación en el ámbito de las 6G y posibilidades en otras áreas transversales y pegadas a las telecomunicaciones como son ciberseguridad, programación, aplicaciones, comercio... Yo creo que es un campo con muchísima oportunidad laboral en estos momentos.

  • ¿Qué papel ha de jugar el talento con discapacidad en este futuro?

Vamos hacia un futuro donde tendremos que premiar al talento mucho más de lo que hacemos ahora, porque todo nuestro sistema productivo se basa precisamente en ese talento. Obviamente, todo el talento es bienvenido y, además, necesario. Por lo tanto, las personas con discapacidad tienen las puertas abiertas. Ya se ha demostrado con programas muy interesantes en Asturias donde vemos que esa inserción laboral se puede dar y que además es muy recibida por las empresas.

  • ¿Qué mensaje le enviaría a las empresas de su sector?

Qué no descarten ninguna vía y esta en especial. Primero porque sin plena inclusión no seríamos una sociedad completa, sin plena inclusión no tendríamos una sociedad feliz, no tendremos una sociedad que sea madura... Por lo tanto, ese es el primer y prioritario mensaje que hay que lanzar. Desde las empresas y desde las instituciones debemos construir esa sociedad de futuro. Creo que desde las empresas, a veces por no conocer, por prejuicios o por cualquier otra causa, se están perdiendo un gran talento.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad